sábado, 8 de octubre de 2016

Reflexión 9: Orientared

¡Hola!
Me gustaría hablar hoy de una página web llamada Orientared. Este sitio se dedica a la psicopedagogía para ayudar a padres, profesores y orientadores escolares de institutos de Educación Secundaria. Ponen a disposición de los lectores diversos recursos sobre temas muy interesantes como la atención a la diversidad, orientación así como la planificación correcta de una tutoría en el aula. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención ha sido el apartado Necesidades Educativas Especiales (NEE). En el se recogen documentos sobre trastornos o impedimentos que dificultan el proceso de aprendizaje. La dislexia, el síndrome de Down o el TDAH son algunos de los ejemplos en los que se centran.

En otro de los apartados - actividades para el desarrollo personal - se encuentran diferentes temas como la importancia del autoconcepto (la impresión que tienes de ti mismo), la motivación en los estudiantes, así como un divertido test para realizar en clase:


1. Lee todo antes de hacer nada,

2. Pon tu nombre en la parte superior de este papel.

3. Dibuja un círculo alrededor de la palabra "nombre" de la instrucción nº2.

4. Pinta seis cuadrados pequeños en la parte inferior izquierda del papel.

5. Ahora pon una X en cada cuadrito.

6. Dibuja triángulos en la parte inferior derecha.

7. Pinta un círculo en cada triángulo.

8. Firma al final de la página.

9. Detrás del título de esta página, escribe. " venga, venga, venga, vamos".

10. Cuando llegues a este punto dí en voz alta tu nombre de  pila
11. Ahora dí muy fuerte el de tus abuelos paternos.
12. En la parte posterior de este papel, multiplica 425x7528.

13. Añádele 396 y pon el resultado aquí:

14. Repasa las operaciones anteriores, no sea que te hayas confundido.

15. Pinta un rectángulo alrededor de la palabra 'pila" de la instrucción nº 10.

16. Si has seguido bien las Instrucciones hasta aquí, di en voz alta: ¡¡¡YUUUUUUPIIII!!!. Si estás hasta el gorro de tantas instrucciones y presión, puedes decir ¡¡¡TE ODIO!!! O ¡¡¡ MIIIIEEERRRDDAAA!!! a tu comodidad, pero eso sí, bien fuerte.

17. Cuenta en voz alta hacia atrás desde 13 hasta 1.

18. Ahora que has terminado de leer todas las instrucciones con cuidado, haz sólo lo que indica la nº2.

Es muy gracioso comprobar que muchos de los niños suelen saltarse el paso nº1, cuando en realidad es el único que se debe tener en cuenta. 

En el apartado de evaluación existen distintos recursos que pueden servir para conocer cómo son los niños y adolescentes. En este documento se presenta información que ayudará a padres y tutores a elaborar un informe detallado de las características principales del alumno: comprensión de las asignaturas, forma de trabajar, grado de atención, implicación en la escuela, así como preguntas personales. Bajo mi punto de vista, el uso de este tipo de cuestionarios ayudaría a acercarse a los alumnos para saber cómo orientarlos no solo en las aulas o en los centros educativos en sí, sino también en un ambiente más informal y familiar.

En general, esta página resulta muy útil también para organizar el trabajo de los niños en casa: limitar el uso de la televisión, hacer que la lectura sea más importante que los videojuegos, establecer una hora para hacer los deberes... Estos son algunos de los puntos que toca esta página - en el apartado recursos de interés para padres y madres - para aprender a criar a un niño de forma correcta para prevenir sus malos comportamientos, intervenir tan pronto como estos surjan y hacer que este se desarrolle en un ambiente saludable.

Image result for orientared

No hay comentarios:

Publicar un comentario