domingo, 2 de octubre de 2016

Reflexión 7: Proyecto Educativo del IES As Barxas


Hoy os hablaré del proyecto educativo del instituto de educación secundaria y bachillerato al que acudí. El IES As Barxas es un instituto ubicado en Moaña (Pontevedra). Es este centro la oferta educativa se compone de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO; 1º y 2º de bachillerato – de las ramas de ciencias, humanidades y ciencias sociales – y por último, un ciclo medio de atletismo de un año académico. Cada curso está distribuido en un horario de mañana de 9.00 a 14.30 y de tarde de 16.30 a 18.10, los lunes solamente.
En cuanto al organigrama del centro, está compuesto por el Equipo Directivo, el Consejo Escolar y el profesorado. En estos momentos el director del centro es Hugo Costas; el jefe de estudios es Olegario Muñiz, y están como secretaria y vicedirectora Beatriz Sixto y Paloma Pérez, respectivamente. En el Consejo Escolar están el director Carlos Chapela, el Jefe de estudios Manuel Rúa, la secretaria Asunción Montenegro y diversos profesores como Xoán Barros o Elisa González. Además, alumnos como Hugo Costas o Guillermo Freire forman también parte de este grupo. Por su parte, el claustro de profesores se divide en diversas materias:
  • ·        Ciencias Naturales
  • ·         Ciencias Sociales
  • ·         Economía
  • ·         Educación Física
  • ·         Educación Plástica y Visual
  • ·         Filosofía
  • ·         Física y Química
  • ·         Francés
  • ·         Inglés
  • ·         Latín y Griego
  • ·         Lengua Castellana
  • ·         Lengua Gallega
  • ·         Matemáticas
  • ·         Música
  • ·         Religión
  • ·         Tecnología
  • ·         Orientación

Además, la página web del centro - http://www.edu.xunta.gal/centros/iesasbarxas - presenta la opción de imprimir las justificaciones de faltas de asistencia del alumnado y de asistencia a actividades extraescolares. En la página virtual del centro además se muestran diferentes enlaces interesantes como recursos para trabajar el bullying y el ciberbullying. Este tipo de información me ha parecido bastante interesante ya que hoy en día son muchos los alumnos de centros que sufren acoso escolar por parte de iguales. Advierte también del buen/mal uso de los dispositivos móviles, además de la aportación de enlaces para promover su buen uso, tanto fuera como dentro del centro.
Otra opción que carecía el centro en la época en la que estudié allí es el blog creado por alumnos y profesores: http://linguaquetraba.blogspot.com.es/ como una propuesta para integrar a los adolescentes en un ambiente educativo. También existe un canal de Youtube donde los alumnos se expresan y una sección con blogs de diferentes materias como inglés, orientación o iniciativas emprendedoras, entre otras: http://www.edu.xunta.gal/centros/iesasbarxas/taxonomy/term/209
En una de las secciones se recoge también toda la información sobre el AMPA (Asociación de Padres y Madres) y todos los beneficios que conlleva pertenecer a esta organización.
Por último, y lo que me ha resultado más novedoso es la opción de acceso a una plataforma parecida al Moodle, un aula virtual donde el profesorado agrega material para que los alumnos descarguen. ¡Cuánto me habría gustado tener esta opción en mi etapa estudiantil allí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario