domingo, 23 de octubre de 2016

Reflexión 19: conflictos dentro del aula

El aula es un lugar en el que los alumnos se observan, conversan, juegan, aprenden e interactúan. Irremediablemente, surgen conflictos de distinta índole: de carácter verbal, social, físico... A lo que los docentes deben prestar atención es a su solución, que debe ser rápida y flexible. 
Los conflictos más ocurrentes en el aula son, en mi opinión, los siguientes:

  1. Falta de puntualidad
  2. Molestar en clase
  3. Cuidado del material
  4. Faltas de respeto a compañeros y profesores
  5. Uso del dispositivo móvil
  6. No hacer los deberes
  7. Absentismo
Las medidas que llevaría a cabo ante estos conflictos son las abajo mencionadas:
  1. Los alumnos de Secundaria deben entrar a la hora prevista o dentro de los diez primeros minutos del comienzo de las clases. De lo contrario, deberán permanecer fuera del aula para no interrumpir las clases ya empezadas. 
  2. Anti una conducta disruptiva, no se debería echar al alumno de clase, ya que esta conducta agravaría su comportamiento en el aula. Se debe, en cambio, crear un clima de convivencia e integrar al 100% a estos alumnos con el fin de que paren dicho comportamiento negativo.
  3. La sobrecorrección como técnica educativa ayuda a evitar que los alumnos estropeen el material escolar. 
  4. El role-playing es una técnica que puede facilitar la empatía entre iguales. Los alumnos actuarán de dos formas: por una parte como chicos acosados y por otra como chicos que acosan. De esta forma vivirán en primera persona qué sienten los chicos más débiles y la importancia de frenar estas malas conductas.
  5. Si se usa repetitivamente el móvil, el docente deberá valorar la utilización de cajas para guardar (al principio de la clase) todos los móviles para que estos no puedan usarlos. 
  6. Un contrato conductual es una buena forma para que los alumnos se comprometan a hacer los deberes. A cambie de esto, los alumnos obtendrán beneficios, como por ejemplo la obtención de positivos que favorecerán su nota de la asignatura.
  7. Ante tal problema, el docente deberá hablar con el alumno individualmente y luego, si el problema persiste, con los padres. Seguidamente, se buscarán las causas del absentismo para tomar medidas.

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