domingo, 23 de octubre de 2016

Reflexión 18: dificultad de aprendizaje

Tratar de definir lo que son las dificultad de aprendizaje es una tarea compleja ya que existen muchos tipos de dificultades que estos niños puedan presentar. Los niños con dificultades de aprendizaje presentan problemas de entendimiento y, por tanto, problemas ligados al cerebro y a la mente. No tienen por qué ser una cuestión general, sino que cada niño tendrá diferentes obstáculos: para leer, para escribir, con la concentración, matemáticas... Sin embargo, estos niños son igual de inteligentes que aquellos que no presentan dificultades de aprendizaje. El único factor diferente es que estas dificultades impiden el correcto desarrollo intelectual de los niños; pero esto no quiere decir que no se pueda corregir con el tiempo.
Existen también muchas causas por las que surgen las dificultades de aprendizaje y es esencial que se tomen medidas tanto en casa como en los centros educativos para integrar a estos alumnos junto con el resto de alumnado. Una medida que considero debería tener todo centro es la de aulas de agrupamiento de alumnos para que estos chicos vean que no son los únicos con dificultades para aprender y centrarse en ellos de una forma más personalizada: hablar con los padres, informarles de los problemas que tiene su hijo, ayudar a integrarlo con los demás alumnos, etc. 
Son los padres, en mi opinión, los primeros que deben focalizar e intentar averiguar qué problema puede presentar su hijo con ayuda de profesionales. En este documento se presentan los pasos a seguir para comprobar si un niño presenta problemas de aprendizaje y cómo favorecer dicha situación.   
Pongamos como ejemplo el DTA (Trastorno por Déficit de Atención). En esta página  se explican cinco distracciones comunes en las que los niños pueden caer: sus propios pensamientos, el timbre de casa, alguien que pase caminando cerca de él, la ropa que pica y objetos que toca o agarra. Con la práctica y la perseverancia se puede conseguir que los niños aprendan a concentrarse en lo que deben hacer. Mascar chicle, beber agua o colocar los dispositivos electrónicos lejos del chico (cuando este necesite concentrarse) son algunas soluciones que se pueden tener en cuenta para empezar el proceso de ayuda a la mejoría de estos niños.   
Por último, me gustaría recomendar la página web Understood, pues me ha parecido un recurso excepcional y del que profesionales y padres deberían hacer uso. Proporciona una visión bastante completa de lo que son las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes, qué tipos existen, cuáles son los síntomas y tratamientos e incluye también casos personales de chicos con este tipo de impedimentos.


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