lunes, 26 de septiembre de 2016

Reflexión 4.2: Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar

1.- Opinión sobre el texto técnico.
En este documento se recogen ideas fundamentales sobre la docencia. Ideas necesarias para abrir los ojos a lo que ocurre actualmente no solo en España, sino en otros países ya que toca temas tan polémicos como el fracaso escolar, el abandono escolar o las continuas reformas educativas. Tienen una visión crítica hacia el sistema educativo con el fin de proporcionar a los alumnos el éxito y desarrollo pleno. Poniendo como ejemplo las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), muchos profesores no ponen estos métodos en funcionamiento, bien porque prefieren sistemas más tradicionales o bien porque lo consideran irrelevante en el aprendizaje de los alumnos, punto con el que estoy en desacuerdo completamente. ¿El porqué? Uno de los objetivos que pretende conseguir este Libro Blanco es una actitud de cambio hacia nuestro sistema educativo, la introducción de las TIC en las clases es vital para el buen desarrollo de los adolescentes. Otro punto cuestionable es el hecho de impartir las clases de ciencia (Science), por poner un ejemplo, en inglés. Quizás se quiera dar a entender que hoy en día el inglés es una lingua franca pero, ¿estamos haciendo bien proyectando el inglés en asignaturas como matemáticas o ciencias? Muchos profesores de estas asignaturas no comparten esta idea porque, aun teniendo conocimientos de inglés, su verdadero campo son las ciencias, no las letras, por lo que supondría un hándicap para su futuro laboral si estos no están completamente familiarizados con el idioma. Por otra parte, una de las necesidades vitales que menciona el texto con la que estoy de acuerdo es el cambio del “imaginario colectivo” sobre esta profesión, pues existe la creencia errónea de calificar a los docentes y a su trabajo como algo banal, cuando en realidad tendría que ser todo lo contrario. También surge la necesidad, en mi opinión, de evaluar a los docentes no solo en el ámbito educativo sino también en el social y pedagógico, ya que actualmente los colegios e institutos siguen llenos de personas no tan competentes como deberían.

2.- Algún aspecto con el que estés de acuerdo (si lo hay o lo encuentras).
Muchos de los aspectos positivos que he encontrado vienen ligados a la forma en la que los docentes son preparados en su trayecto académico. La idea principal de formar, acoger y proteger a los alumnos, a motivarles durante su largo aprendizaje me ha parecido bastante interesante, pues la carga académica no recae en un solo punto que es el hecho de aprender, sino también a enseñar valores. También la “situación de aprendizaje” que se recoge: aprender a valerse por sí mismo, además de diferenciar la idea de “aprender” y “enseñar”. Un profesor puede enseñar ciertos conocimientos, pero es tarea del profesor que estos alumnos aprendan dichos contenidos y sepan utilizarlos en un futuro sin que se les olvide al día siguiente. ¿Cómo se podría fomentar el uso de técnicas y estrategias para aprender a enseñar a los chicos de estas edades? Con una propuesta denominada Docentes en Prácticas (DEP) los docentes podrían impartir clases durante 3 años, un modelo bastante suculento para aquellas personas que se quieran dedicar a la docencia. 
Otro punto fuerte es la característica otorgada al docente de ser un individuo social para descubrir un mundo nuevo a sus estudiantes. Esto, aunque es un punto positivo, no todos los profesores lo llevan a cabo con la misma maestría. Es en este momento cuando se produce el malestar del docente. A nivel personal, creo que esto viene de las antiguas habilidades de los docentes, que disponían de mucha información que transmitir, sin atender a la parte social. 

3.- Algún aspecto con el que disientas o estés menos de acuerdo.
 Por lo general, estoy de acuerdo en muchos puntos que expresan los autores del libro pero, ¿es el docente el principal protagonista del cambio educativo? No cabe duda de que estos juegan un papel primordial en la educación de los alumnos, sin embargo, no todos están igual de preparados. Un poco más adelante, la lectura refleja la importancia que tienen los alumnos, padres y la sociedad para el próspero desarrollo educativo. A pesar de estar de acuerdo con la importancia que desempeñan los profesores en la educación, me atrevería a decir que dicha perspectiva me parece un punto débil de la lectura. Bautizar al docente como protagonista de la película implica decir que los demás contribuyentes - directivos, padres, alumnos, así como la sociedad - no ejercen un trabajo al mismo nivel, cuando en realidad los docentes no podrían desarrollar tal rol sin ellos.

Además, la visión que pretende dar esta lectura es la de docentes amantes de la educación, experimentados, responsables, educados… pero si somos objetivos, la realidad muestra algo diferente. Si nos centramos en el proceso de selección de dichos docentes en España, solamente se tiene en cuenta la calificación obtenida. Unido a esto, la función de la inspección en los centros escolares obvia una característica fundamental que es el progreso social. Las inspecciones sociales se centran en problemas como el cumplimiento de las normas o el rendimiento del estudiante, pero no se centran en puntos concretos como el desarrollo social de los alumnos. 

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