viernes, 23 de septiembre de 2016

Reflexión 4: Un Pulso al Fracaso

Mi compañera Elena de la Fuente y yo nos hemos centrado en un punto concreto de este vídeo:
"La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo."
En nuestra opinión es un punto importante tanto en el aprendizaje de los adolescentes como en el desempeño y logro de la labor del profesor. Se ha visto reflejado en el documental en varios ejemplos: en el caso de Odei, la madre le consiente sus caprichos a pesar de intentar hacer que su hijo cambie. Creemos que en este caso la situación se vería favorecida si la madre se interesase y preocupase más por él, por qué le pasa y cómo se siente, al igual que en el caso de Juan, pues la madre solo firmaba el castigo que se le había impuesto. Una relación familiar más cálida ayudaría en gran medida a estos adolescentes que se sienten excluidos de la sociedad.

Hemos visto necesario el apoyo de los trabajadores sociales y su motivación por ayudar a estos chicos y chicas marginados por la sociedad, como por ejemplo cuando van a hablar con el padre de uno de los chicos. Además, la orientación debe desarrollarse periódicamente e invitar a participar a los padres en la vida escolar de sus hijos. Transmitir motivación – tanto por parte de los padres como por parte de los profesores o trabajadores sociales – es una idea vital a la hora de tratar con padres y alumnos y un pilar básico en la lucha contra el fracaso escolar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!, primero enhorabuena por tu blog, me parece muy organizado y muy interesante.
    Sobre esta entrada, totalmente de acuerdo con lo que decís, para mí la implicación de los padres en el proceso educativo de los hijos es un pilar fundamental. Si no inculcamos a los chicos desde casa el valor de la escuela, no sentirán la necesidad de ir, ni de aprender. Hay que cambiar muchas cosas en educación pero entre ellas la que habéis dicho de invitar a participar a los padres ne la vida escolar de sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Lara. ¡Me alegro que haya gente que comparta esta visión! :-)

    ResponderEliminar