viernes, 23 de septiembre de 2016

Reflexión 3: Comparativa de la LOMCE y la LOE

Nuestro sistema español se basa en un cambio continuo de legislación. Estas modificaciones suponen uno de los principales problemas del sistema educativo. ¡Aún recuerdo la cara de disgusto de mi antigua profesora de francés!, escandalizada por los constantes cambios en nuestro sistema y comparándolo con el sistema educativo francés. 
 La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Educativa), también conocida como la Ley Wert, es la ley actual aprobada en el 2013, ley en la que el Partido Popular juega un papel fundamental, no acorde a las opiniones de los demás partidos. Con respecto a la legislación anterior (LOE), la LOMCE destaca por novedades como la realización de una prueba en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato. Esto lo que hace es que las calificaciones de los alumnos sean tenidas aún más en cuenta, rasgo que en mi opinión es bastante negativo. La LOMCE introduce también cambios significativos en las asignaturas: existen asignaturas troncales (asignaturas comunes en toda España), específicas (asignaturas diseñadas por cada comunidad autónoma) y las asignaturas de libre configuración autonómica. Más específicamente, la asignatura de Religión introduce otra novedad: esta será tenida en cuenta para la nota media y tendrá el mismo valor que las demás asignaturas. En cuanto a las Formaciones Profesionales, se podrán matricular alumnos que hayan cursado o no 4º de ESO, y tendrá una duración de dos años académicos. Aun siendo una opción viable en la que impera la diversificación, no veo muy factible que una FP se pueda iniciar sin haber completado íntegramente la Educación Secundaria Obligatoria. Otro cambio de la LOMCE consiste en poner en segundo plano a los consejos escolares – padres y alumnos – otorgando más “poder” al director. Otra característica que veo inadmisible en este sistema. Por último, un cambio que me ha parecido interesante con respecto a la LOE es el hecho de que la lengua oficial o cooficial de una comunidad solo se utilizará de apoyo en las clases de lenguas extranjeras, dándole valor a la comprensión y expresión oral.

La LOMCE introduce muchas más novedades en Primaria, ESO y Bachillerato. Sin embargo, no comparto la mayoría de cambios que introduce. Es una ley partidista en la que el PP impone su ideología conservadora no educacional que acabará beneficiando a la inmensa minoría.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo sobre esta nueva ley. Nos centramos en las calificaciones, no en las personas ni en los conocimientos, con la LOMCE se tratarán a todos por igual indiscriminadamente, aun sabiendo que cada uno somos únicos y con diferentes caracerísticas.
    No se cómo se las apañan pero no creo que se esté mejorando nuestro sistema educativo... :(

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  2. Totalmente de acuerdo contigo, Diana. Estamos creando sistemas injustos y segregados. ¡Gracias por compartir tu opinión!

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