viernes, 23 de septiembre de 2016

Reflexión 2: sistema educativo español y griego

En esta entrada me dispongo a hablar de dos sistemas educativos: el sistema educativo español y el sistema educativo griego.

Sistema educativo español

En el sistema educativo español la edad obligatoria de la educación es de 16 años, que surge al implantar la LOGSE, en la que se establece que los alumnos de entre 6 y 16 años tienen derecho a una educación pública. Este es un dato vital si lo comparamos con otros países como Grecia, donde la edad obligatoria es 15 años. ¿Por qué es importante? Es importante debido al nivel de maduración que tienen los alumnos, pues en ambos sistemas – griego y español – la edad es muy temprana para la decisión significativa de si quieren o no continuar con sus estudios. En cambio, si ponemos como ejemplo el sistema educativo alemán, la edad obligatoria es de 18 años.
En el sistema educativo español existen las siguientes etapas:
-          La educación infantil, que comprende hasta los seis años, edad a la que comienza a ser obligatoria la educación. Se divide en dos ciclos donde en el primero se incluyen a niños de hasta 3 años mientras que el segundo abarca a niños de entre 3 y 6 años de edad.
-          La educación primaria comprende a niños de entre 6 y 12 años, con una evaluación continua y global.
-          La Educación Secundaria Obligatoria se implanta en el curso 1999-2000 y dura 4 años, desde los 12 hasta los 16. Al terminar esta etapa, se adquiere el título de Graduado en Educación Secundaria. Título con el cual podrá acceder bien a Bachillerato o bien a la Formación Profesional (FP).
-          Tanto el B.U.P. como el C.O.U. dejan de impartirse y se da paso a Bachillerato, implantado por la LOGSE.

En Grecia, la educación obligatoria es parecida al sistema educativo de España, transcurre entre los 5 y los 15 años. Los costes de la educación son gratuitos durante este periodo, al igual que los costes de transporte, que son asumidos por el Estado.
En la educación griega nos encontramos con diferentes etapas también:
-          La educación preprimaria incluye a niños menores de 4 años hasta los 6. En esta etapa existen dos categorías: centros infantiles (Paidikoi Stathmoi) – tanto públicos como privados para niños menores de 4 años, aunque no es obligatoria – y los jardines de infancia (Nipiagogeia) – para niños de entre 4 y 6 años, siendo el último curso obligatorio para todos los alumnos.
-          La educación primaria (Dymotikó Scholio) incluye a jóvenes de entre 6 y 12 años. Es una educación obligatoria y con evaluación continua en la que, una vez obtenido el certificado (Apolytirio Dimotikou), los alumnos pueden cursar la educación secundaria.
-          La educación secundaria (Gymnasio) incluye a jóvenes de entre 12 y 18 años y esta etapa está dividida en dos partes: la Educación Secundaria Inferior – de entre 12 a 15 años – y la Educación Secundaria Superior no obligatoria – de entre 15 a 18 años. En esta última etapa existe la Educación Secundaria (Geniko Lykeio) y la formación profesional (Epangelmatiko Lykeio)

-          En la educación secundaria no obligatoria nos encontramos con Bachillerato (Enieo Liceo), donde se encuentran aquellos alumnos entre los 15 y 18 años. 
      En conclusión, el sistema educativo griego y el sistema educativo español son similares. Se diferencian en puntos como que la ESO en Grecia tiene una duración de 3 años, mientras que en España son 4 años académicos. Por su parte, Bachillerato se estructura en 3 años también, cuando en España tenemos solamente dos años.  




1 comentario:

  1. Hola Iris!
    No conocía nada sobre el sistema educativo de Grecia, y me ha parecido interesante ver cómo se parece al español!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar